Argentina: Para que la vida de perro sea buena.

El gobierno nacional creó un programa nacional que combate enfermedades de las mascotas y promueve soluciones no eutanásicas para resolver su superpoblación. Prevé la inclusión en los programas escolares de conceptos de tenencia responsable.

Perros.jpg

Por: Soledad Arréguez Manozzo.

El gobierno nacional creó un programa nacional de “tenencia responsable” de todos los perros y gatos, con el propósito de cuidar a estos animales, así como también prevenir enfermedades zoonóticas, a través de la esterilización quirúrgica gratuita de todas estas mascotas. El decreto, firmado por la presidenta Cristina Fernández, prohíbe la matanza y sacrificio de perros y gatos callejeros, por lo que se busca instaurar soluciones no eutanásicas para resolver la superpoblación, que se produce en algunas ciudades del país. También prevé la inclusión en los programas escolares de conceptos sobre tenencia responsable de las mascotas y su cuidado. Las organizaciones defensoras de animales celebraron la medida, que prohíbe los tratos crueles a estos animales.

El decreto 1088, firmado por la presidenta Cristina Fernández, promueve la realización de campañas de vacunación antirrábica anuales de estos animales, impulsa la desparasitación con medicamentos de amplio espectro, evita malos tratos o crueldad con las mascotas. Entre sus acciones, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, dependiente del Ministerio de Salud, establece la elaboración, el desarrollo y la implementación de políticas de sanidad que garanticen la disminución y la posterior eliminación de enfermedades, que así reduzcan el riesgo de transmisión de afecciones a los humanos.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la quinta de Olivos, donde luego ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Juan Manzur. En diálogo con Página/12, el funcionario afirmó que el propósito era lograr “una legislación que permita armar un programa, para un trabajo serio en el tiempo y de forma permanente” con los gobiernos provinciales, los municipios, facultades de Ciencias Veterinarias, colegios profesionales e institutos especializados.

Además, el Gobierno llevará adelante campañas de esterilización “quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita”, para el control de la población canina y felina. La forma de afrontar la castración, para evitar superpoblaciones, será coordinada por la unidad ejecutora, compuesta por el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con las autoridades locales. El programa evitará que se extiendan enfermedades que son transmisibles por los animales al ser humano, como la leptospirosis, la rabia y la leishmaniasis, entre otras. En ciudades del interior del país, como Río Gallegos, General Roca, Bariloche o Posadas, se podrían solucionar con la vacunación y protección. En su presentación, el jefe de Gabinete aseguró: “Amamos a nuestras mascotas, pero es importante que busquemos una solución definitiva a la leishmaniasis” y a otras enfermedades zoonóticas como la rabia o la toxoplasmosis. Según dijo, con este programa, el grupo de especialistas, de forma activa y coordinada, se “ocupará del tema (de los animales enfermos), su abordaje y el seguimiento”.

De esta forma, la iniciativa prohíbe que se realicen la eutanasia y el sacrificio indiscriminado de perros y gatos callejeros (ver recuadro). “Es necesario efectuar un trabajo inteligente, ya que aplicar la eutanasia no es la solución a esta situación”, advirtió Fernández. Juan Enrique Romero, médico veterinario, colaborador del proyecto, explicó a este diario que “la enfermedad se soluciona con el tratamiento de perros afectados y el auxilio del gobierno. No se soluciona con la mortalidad”. El médico remarcó la importancia de incorporar la vacunación contra la leishmaniasis.

Aníbal Fernández subrayó que “matando a los animales no se resuelve el problema, sino promoviendo una tenencia responsable y garantizándoles a los animales sus mínimos derechos”. De modo que se realizarán campañas de difusión, y se impulsará su tratamiento en las escuelas sobre el cuidado de los animales. “Tener una mascota significa una adopción, hay que hacerse cargo de sus necesidades. Hay que tener ganas, tiempo, espacio, conocimientos, recursos económicos, pero sobre todo amor”, señaló Romero.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar