Chile Sustentable Rechaza la Venta de Acciones de Sanitarias

 

1310998693575-Sara.jpg

En actividad conjunta, Sara Larraín, Marco Enríquez – Ominami, Codeff y representantes de Chile Primero refutaron la venta de las acciones del Fisco en las sanitarias Aguas Andinas, Essbio, Esval y Essal.

Esto, mediante una carta al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, en la que manifiestan su rechazo a las razones esgrimidas por la entidad para enajenar los activos que el Estado mantiene en dichas empresas, debido a que no es un buen negocio para el país.

Consultada sobre el hecho, Sara Larraín expresó que el camino en este momento es la impugnación del acto de la venta. “Acá Piñera ha tratado de poner una cortina de humo, diciendo que la concertación hizo lo mismo con Frei y es cierto, pero si él critica ese acto ¿por qué entonces hace lo mismo? eso es una incoherencia política absoluta”, manifestó.

Larraín recalcó que el gobierno de Sebastián Piñera  ha hecho un fraude a todos los chilenos, “hoy tenemos 500 millones de dólares que es menos de 3 años de ingresos de lo que hubiéramos tenido de la renta que esta empresas nos daban anualmente, con lo que ha hecho un perjuicio a la economía de todos los chilenos y eso hay que impugnarlo legalmente”, argumentó.

La Directora del Programa Chile Sustentable señaló que esta ONG y un conjunto de senadores están preparando acciones para demostrar la  inconstitucionalidad de la privatización de las sanitarias, “dado que los activos públicos deben ser consultados con el Congreso Nacional antes de ser enajenados,  particularmente aquellos asociados a sectores regulados como es este”, dijo.

Larraín anunció que ya hay un análisis constitucional del hecho, “el que estableció que es una acción que contraviene el Artículo 63 número 10 de la Constitución y vamos a actuar en consecuencia, en la medida que los ciudadanos tenemos que usar el estado de derecho existente, y el Gobierno de Sebastián Piñera tendrá que responder políticamente de lo que ha hecho.

DEMANDA PARLAMENTARIA

En forma paralela, los senadores de Renovación Nacional, Antonio Horvath, Lily Pérez, Francisco Chahuán y José García, además de los ndependientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi, enviaron al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, un oficio solicitando que se revise la licitación y privatización de la parte que tiene el Estado en las empresas sanitarias Esval, Essbio y Essal.

Horvath informó que “hemos señalado formalmente al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, la revisión de la decisión de licitar la porción que le queda al Estado en las empresas sanitarias Esval, Essbio y Essal”.

El parlamentario explicó que han realizado esta petición en base a “la conveniencia de que el Estado reserve para sí esta porción del patrimonio estratégico, que se refiere al agua”.

Los legisladores manifestaron que en caso que el Gobierno persista en la venta de la participación en las sanitarias, los fondos recaudados sean utilizados preferentemente en asegurar el agua, sobre todo en las áreas de mayor escasez.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar