MEHUIN reafirma rechazo a ducto de CELCO ante apoyo de dirigente de pescadores a Papelera.

Mehuin.JPG

 

  • Joaquín Vargas el cuestionado dirigente de los pescadores artesanales de Mehuín, le reclamó al Presidente Piñera que “hay alrededor de 400 pescadores que firmaron un convenio con la empresa”. Y refiriéndose a la suspensión de la obra de CELCO, el dirigente dijo que “queremos que a la brevedad posible, obviamente no se puede montar políticamente, pero sí hacer alguna ayuda para que esto se dé curso”.

 

El Comité de Defensa del Mar de Mehuín reafirmó este fin de semana la decisión de la comunidad de no aceptar la instalación del ducto de residuos industriales que la papelera CELCO intenta imponer en la costa valdiviana. Esto luego que, Joaquín Vargas, dirigente de la pesca artesanal solicitó al presidente, Sebastián Piñera, acelerar la construcción de la contaminante cañería industrial para que de esta forma la compañía siga entregando financiamiento a este grupo de sindicalistas.

Según Valdivianoticias.cl Vargas le reclamó al Presidente Piñera que “hay alrededor de 400 pescadores que firmaron un convenio con la empresa”. Y refiriéndose a la suspensión de la obra de CELCO, el dirigente dijo que “queremos que a la brevedad posible, obviamente no se puede montar políticamente, pero sí hacer alguna ayuda para que esto se dé curso”.

Frente a esto el Comité de Defensa del Mar afirmó que “es cierto lo dicho por el líder de los que se vendieron a Celco de que está trabada la construcción del ducto al mar. Pero no sólo la construcción del emisario está paralizada, sino también el cumplimiento de parte de celulosa Arauco con los pescadores de Mehuin de continuar pagándoles, puesto que si no hay avances en la construcción del ducto en la zona marítima de Mehuin, no hay pagos”, afirmó el Comité de Defensa del Mar en una declaración pública.

La organización comunitaria mostró su sorpresa por la notable baja en sus asociados, de más de 600 a 400 personas. “Esto se debería a que la instalación de sindicatos ficticios no puede afirmarse en el tiempo, ya que fueron creados únicamente para negociar con celulosa Arauco, de forma tal de que si no hay pagos se vuelve a la realidad, la de los verdaderos pescadores que sí trabajan en el mar”, dijo el Comité.

En la reunión sostenida entre el Presidente Sebastían Piñera y las federación de pescadores de Valdivia, el dirigente de los pescadores habló además como si estuviera representando a la millonaría compañía CELCO, parte del grupo COPEC que tiene inversiones en Pesca, Forestal, Celulosa, Combustibles, Energía y venta de comida rápida. Vargas aseguró que su “lucha” ha logrado que “esta empresa invirtiera en la mejor tecnología de punta y las leyes medioambientales han cambiado mucho. Por tanto, nosotros queremos el progreso, queremos el desarrollo siempre cuando vaya de la mano del medioambiente, en que se respete las comunidades y los que existen dentro”.

La historia del dirigente Vargas es larga y ha estado cargada de cuestionadas acciones de violencia al liderar a un grupo de pescadores que han defendido incluso con armas los intentos de la papelera CELCO por instalar su ducto al mar. Pero ha sido la compañía forestal y sus diversas iniciativas comunicacionales y de estrategias de responsabilidad social empresarial, las que han intervenido la comunidad de Mehuín y han contaminado socialmente a las organizaciones locales.

El sindicato que lidera Vargas ha comenzado otra avanzada por lograr que CELCO siga orientando financiamiento a estos pescadores en el marco del convenio de cooperación que tienen.

Frente a esto el Comité de Defensa del mar afirmó que “lo más preocupante es la participación de éste dirigente en la mesa regional de la pesca, en donde se discute seriamente las proyecciones que se tiene a nivel regional de los recursos pesqueros, así como la conformación de una política regional de pesca que apunte a la sustentabilidad de la actividad en el tiempo”.

“En este sentido nos preguntamos qué seriedad puede tener la participación en esta mesa regional sectorial una federación que tiene su razón de ser en el recibir dineros de parte una empresa para que esta pueda construir su ducto contaminando irremediablemente el mar y sus recursos, comprometiendo de esta forma a toda la pesca artesanal de la región de Los Ríos y las regiones vecinas?”, dijo el Comité.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar