Plebiscito por la Educación:una ciudadanía que exige participación directa en toma de decisiones.

  • Más de un millón de personas han sido protagonistas de este ejercicio ciudadano que consulta sobre el derecho humano a la educación y sobre la necesidad de establecer plebiscitos vinculantes para las grandes decisiones.

Santiago, 08 de octubre de 2011. (Radio del Mar)-- La masividad de personas que han participado en el Plebiscito Nacional por la Eduacción, cerca de un millón según los organizadores, revela la necesidad y disposición de la ciudadanía por participar de forma activa y seria en los procesos políticos y sociales respecto al rumbo de la vida nacional. La consulta que este viernes y sabado se realiza en todas las ciudades y pueblos de chile, pregunta la opinión de la ciudadanía respecto al enriquecimiento de empresarios y políticos que han transformar el derecho a la educación en un lucrativo negocio.

Este plebiscito ciudadano además está respaldado por la encuesta nacional del Centro de Estudios de la realidad Contemporanea (CERC) que el 27 de Septiembre informó que el 71% de las chilenas y chilenos considera que el plebiscito es la alternativa para solucionar el problema de la Educación.

La encuesta realizada en todo el país, durante el viernes y sábado, arrojaba solo en Santiago una participación de más de un millón de personas al medio día de la jornada final del ejercicio ciudadano.

El presidente de los profesores, Jaime Gajardo, afirmó a Radio Cooperativa que "Aquí ya no vamos a hablar de cientos de miles, como dijimos originalmente, yo creo que vamos a tener que hablar de algunos millones. O sea, (es) una votación impresionante, realmente es desbordante y rompió todas las expectativas que nos habíamos propuesto",

La acción ciudadana ha sido organizada por el Colegio de Profesores y otras varias organizaciones sociales. Pero rechazado por el gobierno que incluso, según dirigentes de organizaciones sindicales de la educación, funcionarios gubernamentales habrían prohibido la utilización de oficinas estatales para recibir votos.

Las pregunas a ser contestadas con un "sí” o "no” fueron: "¿Está usted de acuerdo que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?, ¿Está usted de acuerdo en que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?, ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba serprohibido en todos los niveles de la educación chilena? y ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el PlebiscitoVinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

Este ejercicio ciudadano es el primer referendo de carácter nacional desde el fin de la dictadura, y al que están convocadas todas las personas mayores de 14 de años de edad. EN Santiago se establecieron más de mil mesas y a nivel nacional fueron 4 mil las locaciones para que la ciudadanía se exprese.

La recepción de opiniones no ha estado exenta de cuestionamientos y problemas. El primer gran tropiezo ocurrió el primer día de votación cuando a hora de iniciarse la consulta, el sitio web que recibía las opiniones ciudadanas colapsó por las miles de visitas simultáneas al portal http://www.votociudadano.cl.

Pero además hubo cuestionamientos acerca de la posibilidad de que personas pudiesen votar dos veces, tanto por internet como en forma personal. Sin embargo, las mesas establecidas en recintos educacionales ocupados por los estudiantes, las sedes de organizaciones sociales, y diversos lugares de concentración pública, funcionaron con una seriedad asombrosa. Los voluntarios que recogieron los votos, exigían la Cedula de Identidad a cada ciudadano, escribían el nombre en una hoja, junto con el número de carnet, solicitaban la firma del votante y le entintaban el pulgar.

Este Plebiscito Nacional por la Educación se inscribirá en una de las jornadas ciudadanas simbólicas de la historia reciente chilena, pero también una más de las poderosas manifestaciones pacíficas que se suman al clamor ciudadano por una educación gratuita, digna y de calidad para todas y todos.plebiscito_x_educ.jpg

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar