Un desprotegido parque nacional laguna San Rafael


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  • Conaf constantemente desconoce los deslindes de las áreas que se supone debe proteger, y que ante la duda, en vez de aplicar criterio preventivo e investigar en profundidad deja hacer y deshacer a gusto a los contratistas de Endesa en ese Parque Nacional.

Por:
Director de CODEFF Aisén
Coordinador Coalición Ciudadana
por Aisén Reserva de Vida.

En enero de 2006, en una visita a El Saltón del Río Baker y el Paso San Carlos, nos encontramos con campamentos y trabajos de prospección geológica con maquinaria y apoyo de helicóptero a ambos lados del río. En las fotos respectivas, inclusive aquellas de un sobrevuelo que efectuamos por casualidad, se observan claramente esas instalaciones, senderos, escaleras y plataformas despejadas, principalmente en el costado norte del río.

Fue el poblador vecino a ese lugar, Atilio Sánchez, quién nos advirtió que ahí es parte del Parque Nacional Laguna San Rafael. Llegando de vuelta a Coyhaique, revisamos además el catastro de tenencia de la tierra del Ministerio de Bienes Nacionales, donde en la lámina Nº 82, efectivamente el lugar figura como “PN” y el costado sur como “FD” (fiscal disponible). Es mas, nos encontramos con que en el oficio 2322 del 19.12.2005, el Seremi de BBNN, respondiendo una solicitud del Director Proyecto Hidroeléctrico Aysén de Endesa, le contesta: “En cuanto a la parte norte de esa zona. Los Terrenos pertenecen al P.N. Laguna San Rafael administrado por la Conaf razón por la cual no es posible autorizar los trabajos indicados”.

Tras denunciar estos hechos a Conaf y Conama, para nuestra sorpresa, la primera nos respondió que ese lugar no seria Parque Nacional según su sistema de información geográfico, SIG, y peritaje con GPS en terreno efectuado a causa de nuestra denuncia. Mayor aun fue la sorpresa al revisar el SIG (el mismo) en Bienes Nacionales, en el cual ese lugar figuraba claramente como PN…Al observar con detención el dibujo del SIG entregado por Conaf. Se aprecia como sobre-dibujaron con línea roja su propia interpretación de deslinde.

Ante nuestros reclamos públicos y a BIENES nacionales, la Seremi Subrogante, aparentemente presionada desde arriba, responde el 9.2.2006, el fax recibido desde Endesa el día anterior, autorizando el ingreso al “retazo fiscal ubicado en la ribera norte del Río Baker” y que las actividades que se realicen “no involucran el ingreso en el área del Parque”. A diferencia de esta “regularización instantánea”, a nosotros Bienes Nacionales demoró seis meses, y tras insistirles, en responder las consultas sobre este asunto. Por su parte, Conama se lavó olímpicamente las manos, aunque también se le había insistido incluso con una presentación jurídica ante su Directora Nacional, justificándose en que esos trabajos solo eran estudios.

La cuestión es que en aquel entonces, frustrados, no supimos como continuar luchando contra los molinos de viento de los “burrocratas estatales”, expertos en justificar lo injustificable y acomodar y borrar con oficios sus negligencias. Solo atinamos a proseguir en un infructuoso intercambio de misivas con Conaf, del cual se puede deducir que, lo que ellos denominan como “constante supervisión” a los trabajos en El Saltón, había consistido en una sola visita y que no se exigió Plan de Manejo Forestal, el que sí existió en todas las demás prospecciones. Por cierto que además volvimos a aprender sobre el doble estándar de cómo se trata a los poderosos vs. a los pobladores y organizaciones ciudadanas y de la escasa importancia que tienen las Áreas Silvestres Protegidas para quienes se supone deben velar por ellas.

Vale agregar que algunos meses después, ocurrió que contratistas de Vialidad – MOP fueron denunciados por efectuar obras sin evaluación ambiental en el P.N. Queulat. Esa vez, la jugarreta fue al revés; Conaf aseguraba el lugar era Parque pero por “orden de arriba” (de la misma Intendenta del caso El Saltón), se anularon los reclamos con el argumento de que Bienes Nacionales era la responsable de fijar el deslinde…Y ese informe nunca se llegó a conocer. De paso, este proceder llevó a la muerte del Consejo Consultivo de Áreas Silvestres Protegidas.

Años después, en septiembre 2010, ante una consulta a causa de la tramitación del Monumento Nacional Paso San Carlos, el Seremi de Bienes Nacionales nos envía copia de cartografía del SIG en que el famoso y polémico lugar supuestamente fiscal al norte de El Saltón del Baker ¡aparece como Parque Nacional! y el costado sur arrendado a HidroAysén. Ante mi asombro y pregunta, se me respondió que el lugar nunca había dejado de ser Parque Nacional (¡plop!). Para mas remate, en la calle un funcionario de CONAF me cuenta que habían constatado que efectivamente ese lugar es parte del P.N. Laguna San Rafael. Esto llevó a pedirle explicaciones a esa Corporación vía Ley de Transparencia.

De la parcial respuesta del actual Director de Conaf, quien como funcionario había ido en helicóptero de la empresa al lugar a efectuar el peritaje y redactó la respuesta de febrero 2006, se deduce que, en un estudio encargado por HidroAysén, a causa de otra duda de deslindes, “descubrieron” que su “interpretación” era errónea. Con eso queda mas que clara la poca seriedad del actuar de Conaf, que constantemente desconoce los deslindes de las áreas que se supone debe proteger, y que ante la duda, en vez de aplicar criterio preventivo e investigar en profundidad lo que sí sabían los vecinos, Bienes Nacionales y se apreciaba en la cartografía del SIG, dejaron hacer y deshacer a gusto a los contratistas de Endesa en ese Parque Nacional. Por lo demás, el actual Director Regional de Conaf, cuando se le menciona el tema de la posible inundación y represa en ese lugar del Parque, tema en que esa Corporación se contradice en la tramitación del EIA, responde algo así como: “que para que arman problema por un lugar que consiste en puras rocas”. Rocas (como lo son también las Torres del Paine y el Fitz Roy) en las cuales, entre otros, habitan huemules y aparte de ser Área Silvestre Protegida, de esas que Conaf está a cargo aunque no le guste, también fue declarada Reserva de la Biosfera por UNESCO en 1979.

Ante la sensación de haber sido engañados y constatar el incumplimiento de sus obligaciones por parte de servicios públicos, reclamamos ante la Contraloría Regional. Por desgracia, ésta no ahondo en el tema y se quedo tranquila con la respuesta justificadora de Conaf y nada pasó. Por lo tanto, apelamos y ahora el caso esta siendo visto por la Contraloría General. Y también aprovechamos de incluirlo entre las irregularidades e ilegalidades denunciadas a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en su audiencia en Coyhaique. Así, en lo que respecta a nosotros al menos, tenemos nuestra conciencia tranquila de haber hecho lo posible en resguardar un patrimonio natural nacional y mundial.

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